El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha invitado este viernes a los agricultores del municipio que sean productores de plátanos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) a sumarse a la convocatoria de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 25 de octubre.
En este sentido, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los productores de plátanos cuya explotación se encuentre ubicada en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que además estén inscritos en la Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Canarias”.
El objetivo principal de esta convocatoria, cuya información se puede consultar directamente en en https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/655706, es la concesión de ayudas destinada a los productores de plátano fresco IGP, excepto los plátanos hortaliza. La ayuda está limitada a una producción máxima de 420.000 toneladas, correspondientes a una superficie total de 11.200 hectáreas, y un rendimiento medio de 37.500 kilos por hectárea.
Esta subvención, otorgada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, es financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y cuenta con una ficha financiera de 141.100.000 euros.
Los productores de plátano con IGP pueden optar a una ayuda en función de las cantidades de referencia asignadas, o bien a un complemento de ayuda consistente en un pago por hectárea (1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas) para aquellos agricultores que mantengan un sistema de cultivo al aire libre.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y se abrirá el 15 de enero, por lo que los interesados pueden presentar la documentación hasta el 15 de febrero de 2023.
Al respecto, la concejal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Apicultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Isabel Suárez, ha animado a los agricultores “a acogerse a estas ayudas para garantizar y mejorar la producción de este fruto en el municipio”.